Proyectos de I+D del Instituto de la Cerveza Artesana

Malta de arroz

En el I.C.A. estamos firmemente comprometidos con el I+D. Nuestro principal objetivo es contribuir a la expansión de la cultura de la cerveza artesana en España, y si podemos contribuir a ello con nuestro pequeñito granito de arena, lo haremos.

Este compromiso corre por nuestras venas desde nuestros inicios. De hecho, empezamos nuestra andadura con el malteado de arroz, un proceso que hasta ahora nunca se había aplicado a este cereal (usado por las grandes multinacionales cerveceras para conseguir almidones baratos y reducir costes).

Tras varios años de investigación, la culminación de este proyecto y la creación de la malta de arroz, pionera en el mundo, dio lugar al nacimiento de la primera cerveza hecha con esta malta.

En todo momento, para el desarrollo de esta innovación, contamos con la colaboración de la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre. Esta cooperativa es, además, la primera en toda España en contar con su propia micro-malteadora. Con este equipo será capaz de maltear sus propios cereales a partir de semillas autóctonas. 

tumblr_mjco89cUVY1rkz363o1_1280.jpg

la encantada, la cerveza más antigua de Europa

En 1999 se descubrieron en la Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona) los restos de cerveza más antiguos de Europa, de 6.400 años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar en un fragmento de una jarra, donde se identificaron oxalatos y fitolitos de cebada. Los investigadores detallaron posteriormente que se trataban de restos de fermentación.

Maravillados por este descubrimiento, en el Instituto de la Cerveza Artesana decidimos financiar el yacimiento con la recreación de la cerveza que podrían haber bebido nuestros ancestros, que en esa época habitaban en la zona del Macizo del Garraf-Ordal. La cerveza se bautizó con el nombre de Encantada.

Como cerveza neolítica, la Encantada no contiene lúpulo porque en esa época aún no se usaba en la elaboración cervecera, y en su lugar se han añadido dos especias, el tomillo y la artemisa, para que actúen como amargante y conservante y den sabor. Asimismo, en la receta se añaden también ingredientes que se cree que se encontraban en el macizo hace miles de años: artemisa, tomillo, miel y moras del bosque.

Por cada litro vendido, destinamos 1 euro a la excavación. ¿Te atreves a viajar en el tiempo y descubrir los sabores de la prehistoria? La Encantada te espera en nuestro brewpub y cervecería Abirradero.