Curso de defectos de la cerveza

Tal y como sucede con algunas cervezas lagers, hay determinados estilos de cerveza que pueden exhibir unas notas sutiles de diacetilo. En cambio, por definición, hay otros estilos que no se pueden permitir ni la presencia más leve de algún defecto.

Desafortunadamente, la elaboración de cerveza artesana es un proceso frágil, que exige a los cerveceros un especial cuidado en todas las fases de su producción. En ocasiones, a pesar de haber puesto todo el esmero, no podremos evitar que las cervezas se contaminen. Lo más importante en esos casos es saber detectar el defecto. Así podremos actuar en consecuencia, pues conoceremos los orígenes de la contaminación y sabremos qué hacer para eliminarla o evitarla la próxima vez.

El Curso de defectos de la cerveza, desarrollado por el Instituto de la Cerveza Artesana, tiene como finalidad instruirte en la identificación de forma teórica y práctica de los principales off-flavors (defectos) que se pueden encontrar en la cerveza.

Además, la formación profundizará en las razones que originan dichos defectos y en la metodología a seguir para eliminarlos.

Para que el curso se desarrolle de forma satisfactoria, contaremos con los compuestos químicos oficiales suministrados por Siebel Institute of Technology, la institución de formación cervecera más antigua de los Estados Unidos de América. Los compuestos nos permitirán percibir el perfil organoléptico de cada uno de los 18 defectos presentados en el curso.

 

Objetivos

  • Ampliar el bagaje de productores profesionales y cerveceros caseros sobre la detección de defectos.

  • Profundizar en posibles problemas de producción para controlarlos y preverlos.

  • Profundizar en los problemas generados durante la producción / distribución para aprender a detectarlos organolépticamente.

  • Detección idónea de defectos y la determinación de su importancia desde una visión estilística.

 

Detalles

  • Duración: 6h.

  • Horario: de 10 a 13h y de 15.00h a 18.00h.

  • Lugar: Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) (c/ Vila i Vilà 73, entr. 1ª).

  • Precio: 120€ + IVA.

  • Profesorado: Sara Fermun (Profesora del I.C.A.; Responsable de producción).

Temario

Sesión 1: La importancia de los defectos. 

  1. Entender la importancia de los defectos. 

  2. Los defectos que pueden provenir del Agua.

  3. Los defectos que pueden provenir del Macerado.


Sesión 2: Problemas en la fermentación. 

  1. Los defectos que pueden provenir del Lúpulo.

  2. Los defectos que se pueden originar en la fermentación.

  3. Los defectos que se pueden originar en el almacenaje.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

El Curso de emprendedores para crear una micro-cervecería va dirigido a todos aquellos emprendedores que quieran dedicarse a la producción profesional de cerveza artesana y quieran conocer todos los aspectos a tener en cuenta antes de embarcarse en el negocio. 

Este intensivo tiene como objetivo despejar todas las dudas en relación a la maquinaria y los aspectos y trámites legales, de modo que salgas preparado para dar el pistoletazo de salida a tu proyecto. Si finalmente arrancas tu sueño de crear una micro-cervecería, en nuestra empresa siempre encontrarás un asesoramiento constante y personalizado. 

 

CÓMO ME INSCRIBO

Puedes consultar las próximas convocatorias e inscribirte en la página web de Cerveza Artesana.

 

CANCELACIÓN

  • En el caso que se haya pedido cancelar la reserva con un mes de antelación (30 días), se devolverá el 100% del importe del curso.
  • En caso de pedir la cancelación durante los 30 días previos al curso, se cobrará un 10% del importe total del curso, como concepto “paga y señal”.
  • Cerveza artesana reserva el derecho de cancelar el curso con 5 días de antelación por incidencias o faltas de asistencia, en ese caso se abonará el 100% del curso o se redirigirá a la siguiente convocatoria.

 

CONTACTO

info@cervezartesana.es - (+34) 902 041 731 (De 10 a 14h y de 15 a 18h, de lunes a viernes)

 

CÓMO LLEGAR AL INSTITUTO DE LA CERVEZA ARTESANA